domingo, 14 de octubre de 2012

leive - ribeiro, vino joven 2011


yo soy más de albariño que de ribeiro en cuanto a vinos gallegos, aunque sé que eso es generalizar demasiado. pero es como cuando empecé a beber vino, que decía que yo era más de ribera que de rioja, cosa que ahora mismo creo que es una tontería como un templo. por poner un símil, es como decir: yo soy más de mercedes que de bmw. pues si comparas coches iguales, puede que te guste más mercedes, pero seguro que hay algún bmw mejor que algunos mercedes. lo mismo pasa con los vinos.

pero como a mi suegro le gusta el ribeiro y nos pasamos un fin de semana en santiago por él, pues traje para la comida en casa un ribeiro, un albariño y otra botella con uva godello sin d.o., además de otro ribeiro que nos sobró de la comida en el maría castaña. fueron vinos para regar un homenaje con cigalas, mejillones, berberechos, empanadas varias, vaca gallega, hamburguesas de buey gallego, percebes y tarta de santiago. es que pasar por el mercado de santiago teniendo una cocina a mano y no comprar es delito.

al vino, que es a lo que hemos venido. de un color muy claro, amarillo pajizo, como beige muy tenue que da pocos brillos al vino.

aromas frutales intensos: uva, melocotón, melón... muy dulces, casi de pasteles suaves como un bizcocho de limón muy suave. curiosos, cuanto menos, me parecieron a mí. lo mejor.

en boca, sabroso, algo seco y con una acidez muy sutil, casi imperceptible. sabores poco pronunciados, dulzones como el olor, pero más ácido y seco. un ligero gusto retronasal al terminarlo.

me ha sorprendido gratamente. hombre, no es el vino de mi vida, eso está claro, pero sí que está bueno. merece la pena porque la relación calidad precio es excelente (creo recordar que costaba algo menos de 3 euros). consejo hecho.

uva: 100% treixadura.

No hay comentarios: